Blog: Sección de noticias

La Historia Interminable

La Historia Interminable

La Historia Interminable

¡Hola mis Eternos!

Hoy hablareemos de una de las grandes obras de Michael Ende, La historia interminable. Este libro transcurre entre dos mundos, el real y el de fantasia. En fantasía, el protagonista es un guerrero, Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, pide iniciar una búsqueda para encontrar una cura para su enfermedad. El otro es un niño, Bastián, quien lee la novela que narra la historia de Fantasia, volviendose a cada pagina más real.

La historia comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos propiedad del señor Koreander. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián, le explica que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido, Bastián, se lleva uno de los libros furtivamente: La historia interminable, que le llama la atención a causa del símbolo Áuryn en la portada.

Una vez en la escuela, se esconde en un desván. A salvo, abre el libro, sumergiendose en su lectura. Ésta habla sobre Fantasia, que se encuentra en un grave peligro. Por algún motivo que desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando una «Nada» en el lugar. La Nada avanza a medida que la enfermedad de la Emperatriz se agrava, descubriendo una relación entre ambas.

Segun se va desarrollando la historia, van apareciendo diferentes personajes. Como el dragón blanco de la suerte Fújur. Tambien aparecen distintos retos para Atreyu que, irá superando hasta encontrar la salvación para el reino y para la Emperatriz. Esto ultimo lo consigue entrando en contacto con Bastián, a través del libro como nexo entre ambos. El final transcurre inmediatamente después del desenlace. Este tiene lugar íntegramente en Fantasia. Describe el viaje de Bastián por esta y como la va reconstruyendo a partir de su propia imaginación.

Otros titulos

Aunque La historia interminable es uno de mis libros favoritos, me siento en la obligacion de dejaros una lista de los varios titulos que tuvo este gran autor de fantasia.

Novelas: Jim Botón y Lucas el maquinista, Jim Botón y los trece salvajes, Momo, La historia interminable, El ponche de los deseos.

Cuentos: Tranquila Tragaleguas. La tortuga Tenaz, El muñequito de trapo/El pequeño títere, El Tragasueños, Liri Loré Willi Porqué, El dragón y la mariposa o El extraño cambio, Filemón el arrugado, Norberto Nucagorda o el rinoceronte desnudo, El teatro de sombras de Ofelia, La sopera y el cazo, El secreto de Lena, El largo camino hacia Santa Cruz, El osito de peluche y los animales, La escuela de magia y otros cuentos.

Cuentos para adultos: El espejo en el espejo. Un laberinto, La prisión de la libertad, La leyenda de la luna llena.

Obras de teatro, ensayos, poesía, miscelánea, no ficción: Los aguafiestas, El libro de los monicacos, Edgar Ende, La máquina de coser sombras, Jojo, historia de un saltimbanqui, Mi libro de lectura, El Goggolori, La arqueología de la oscuridad, Canciones para ser cantadas a medianoche y baladas tranquilas, La caza del snark. Variaciones del sinsentido en Lewis Carroll. Poema del mismo título, Arte y política. Una conversación entre Joseph Beuys y Michael Ende, El flautista de Hamelín, Carpeta de apuntes, Jardín de nadie. Obra no publicada, El borde blanco de una historia. Una conversación entre Michael Ende y Toshio Tamura, El gran libro de lectura de Michael Ende, Rodrigo Bandido y Chiquillo, su escudero.

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por la obra de Michael Ende. Como siempre, os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestras cuentas de Instagram, Twitter. También os invito a echar un vistazo a nuestra cuenta de Patreon, en la que tenéis publicados relatos exclusivos para los mecenas, además de muchas otras cosas. Nos vemos en la siguiente entrada.

Michael Ende

Michael Ende

Michael Ende

Hoy vamos a hablar de uno de los autores de fantasía que más cariño tengo, Michael Ende. El autor de múltiples novelas, aunque mi favorita es «La Historia Interminable». Sin despreciar las demás que también son obras maestras. Vamos a leer un poco sobre su vida.

Su Vida

Michael Ende fue el único hijo del pintor surrealista Edgar Ende. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada «Frente Libre Bávaro» mientras era estudiante. Tuvo que suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo que sería una gran influencia para él. A finales de los años cuarenta estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.

Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los cincuenta. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró mucha popularidad con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista una novela fantástica que le hizo merecedor del premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, era cantante y con quien viviría en la histórica ciudad de Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de tres años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

Su obra

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo y La historia interminable, ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres. El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro de una librería descubre que la historia que narra habla de él y es absorbido completamente por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.

Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son El libro de los monicacos, Tragasueños, Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro), El Goggolori, El espejo en el espejo, El ponche de los deseos y Carpeta de apuntes, que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por la vida del increíble autor Michael Ende. Un de mis favoritos del género fantástico, que me hizo viajar a través del reino de fantasía junto al caballo Artax y el valiente guerrero Atreyu. Estoy convencido hará lo mismo por muchos lectores actuales.

Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestras cuentas de Instagram, Twitter. También os invito a echar un vistazo a nuestra cuenta de Patreon, en la que tenéis publicados relatos exclusivos para los mecenas, además de muchas otras cosas. Nos vemos en la siguiente entrada.

Recuerdo, San Valentín 2020

Presentación Oscuras Intrigas y Las Tierras de la Eternidad

Recuerdo, San Valentín 2020

¡Bienvenidos una vez más, en este día de San Valentín! Hoy vamos a echar, por un breve instante, la vista atrás. Haremos un pequeño viaje en el tiempo. A una fecha anterior a la pandemia que hizo que todos nos recluyésemos en nuestras casas. La misma que consiguió anular muchos eventos obligando a librerías, editoriales y escritores, a no poder interactuar en persona con nuestros queridos lectores. Me refiero al día de mi última presentación física de «El Comienzo» (Las Tierras de la Eternidad), que fue el 14 de febrero del 2020 en la preciosa ciudad de Coruña.

Trayecto y Bienvenida

Ese día, que hoy rememoro con mucho cariño, me levante con energía. Prepare todo para coger el coche y, acompañado de mi dulce esposa Ryoko Aoyama, encaminarnos hacia nuestro día especial de San Valentín. Desde mis queridas montañas de León, pase hacia el Puerto del Manzanal, Los Ancares Hasta llegar a tierras Gallegas. Una vez allí disfrutamos del paisaje desde Lugo a Coruña. Acompañados por buena música en nuestro trayecto.

Según nos acercábamos a nuestro destino, nos pusimos en contacto con una de las mejores personas que conozco dentro del mundillo. Nuestra amiga, la autora de Oscuras Intrigas, Margoth Costa. Quedamos en una zona bastante tranquila para tomar un café, conociéndonos en persona dado que solo habíamos podido hablar a través de las redes sociales. Allí también conocimos a Kaine Arthursson, un gran artista de la ilustración gráfica. Os puedo asegurar que tiene trabajos que te dejan sin aliento.

Después de un largo rato que para mí se hizo cortísimo, pues desde el minuto uno nos hicieron sentir en familia. Nos dispusimos a ir a comer. La cita con la librería, en la que hacíamos la presentación conjunta, era bastante avanzada la tarde. Así que nos daba la oportunidad de disfrutar un poco del día.

Después de comer, aprovechamos para visitar la capital coruñesa. Como no podía faltar, dado nuestro frikismo, pasamos por un rincón que teníamos ganas de ver desde hace meses La Tienda que no debe ser nombrada. En donde nos agenciamos unos regalos de San Valentín. Para finalizar nos acercamos al hotel a dejar nuestras cosas antes de ir al lugar de encuentro. Para los que no os hayáis alojado en el Eurostars Blue de Coruña, os anuncio que es una pasada de hotel. En el mismo centro de la ciudad.

La presentación

Por fin llego la hora de la verdad. Nos encontramos con Margoth y Kaine a las puertas del lugar que habíamos concertado para la presentación. La famosa Librería Arenas, allí charlamos de Oscuras Intrigas y El Comienzo con los lectores que acudieron a la cita programada a las 20H. He de admitir que aunque no asistieron muchos, dada la fecha, estaba tan nervioso como la primera vez. Poco a poco disminuyo e incluso hice alguna broma, el carácter Leonés me puede lo admito.

Fueron las dos horas más cortas de mi vida, en serio, podría haber estado otras dos y no lo habría notado. Ese era el nivel de comodidad. Después de una firma de libros amena, pero satisfactoria, conocimos a una fenómena de la escritura Marta Edda Laiz. Algunos de vosotros la conoceréis por sus libros Visiones tras el Velo y El pacto de los críptidos.

Fin de noche

Juntos nos fuimos a tomar algo hasta bien entrada la noche, entre historias, conversaciones y risas, haciendo que sintiéramos que estábamos en casa. Compartimos muy buenos momentos ese día y estaría encantado de repetir en cuanto la situación lo permita. Si leéis estas líneas daros las gracias, deciros que sois geniales y que tenemos unas cañas pendientes.

Espero que os haya gustado, este viaje en el tiempo a hace un año. Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestras cuentas de Instagram, Twitter. También os invito a echar un vistazo a nuestra cuenta de Patreon, en la que tenéis publicados relatos exclusivos para los mecenas, además de muchas otras cosas. Nos vemos en la siguiente entrada.

Proceso de mi próxima novela II

Proceso de mi próxima novela II

Proceso de mi próxima novela II

Bienvenidos una semana más a proceso escritoril, en concreto a la segunda semana del proceso de mi próxima novela. La cual estoy desarrollando en estos días. Este libro, que hemos titulado provisionalmente como «Proyecto Connor», está entrañando todo un reto para mí como escritor. Los que me conocéis desde hace tiempo, sabéis que mi estilo es la narrativa fantástica pura. En la que creó un mundo desde la nada dándole sentido a cada rincón que lo forma. Comencemos con las curiosidades de esta semana.

Proyecto Connor II

Esta semana ha sido un poco caos a la hora de plasmar las ideas de dentro de mi cabeza a las páginas en blanco. En primer lugar, como habíamos hablado con anterioridad, la historia de Connor está desarrollada en la época de la reina victoria coincidiendo con el asesino en serie Jack el destripador. Es cierto que sobre el reinado de Victoria y el caso de este famoso asesino existe mucha información que se puede aprovechar.

Inconvenientes

La complicación viene dada a la hora de poder introducir los nombres de las calles que conforman algunos de los barrios Londinenses. En concreto la zona de Whitechapel, en la cual se han cambiado casi todos los nombres antiguos por nuevos nombres. Los únicos que he encontrado están dentro de los informes policiales a disposición pública de los asesinatos de Jack el destripador.

Otro de los inconvenientes que me he encontrado en estos días, es el cálculo de las distancias entre donde he ubicado la casa del protagonista y el centro de Londres. Aunque, por aquella época existían ciertas modernidades de las que disfrutamos actualmente. Otras, como los vehículos de locomoción por medio de motor de combustión interna, no estaban muy extendidas por aquel entonces. 

¿Cómo hago para desplazar a mis personajes? A pie, caballo o en carruaje, en alguna ocasión puede que se desplace por medio del tren. Dado que el ferrocarril estaba instalado por toda la ciudad. Por eso, me cuesta concretar los tiempos que se tarda de un lugar a otro. Por eso, además del tiempo cambiante de la capital del imperio británico. Tan pronto llueve como se levanta una cortina de niebla que acobardaba al más valiente, sabiendo que existe un asesino que anda suelto.

Para finalizar la segunda semana de esta sección. He tenido que pensar muy detenidamente como hacer para mezclar la magia que expongo en otros escritos o parecida. No es fácil unir una época tan oscura de Londres como está con magia que asombraría a los que la contemplasen con sus propios ojos. 

He de confesar, que creo que he hallado la manera para que sea verosímil para todos los que os atreváis a leerla cuando la publique. Deciros, antes de terminar con esta retahíla en la que os comunico como ha ido la semana de escritura, que avanzamos a buen ritmo llegando a la mitad del capítulo V.


Espero que os haya gustado, este primer contacto con el inicio del «Proyecto Connor». Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, Twitter y próximamente en nuestra cuenta de Patreon. Nos vemos en la siguiente entrada.

Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin

Libros de Ursula K.Le Guin

Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin

Bienvenidos una vez más a libros para todos. Hoy tenemos los Libros de Ursula K. Le Guin. Una de las autoras del género de fantasía más representativas. Escritora de múltiples novelas, aunque la descubrí por su obra «Un mago de Terramar», la cual me cautivo. Vamos a hacer un repaso de algunas de las sinopsis de sus obras. (concernientes al mundo de Terramar, aunque tiene muchas más).

Un mago de Terramar (Historias de Terramar I)

Un mago de Terramar
Un mago de Terramar

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. En esta primera novela de la saga de libros que constituyen las Historias de Terramar. El joven mago Ged protagoniza una serie de aventuras que lo transforman profundamente hasta convertirlo en un auténtico héroe que colaborará en el restablecimiento del equilibrio cósmico.

Las tumbas de Atuan (Historias de Terramar II)

Las tumbas de Atuan
Las tumbas de Atuan

Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentara a su propia sombra en Un mago de Terramar. Capaz ahora de actuar en beneficio de otros, decide recobrar la runa de la unión, la mitad perdida del anillo de Erreth-Akbé, guardado, se cuenta, en las Tumbas de Atuan. La sacerdotisa de las Tumbas es Arha, que lleva el significativo apodo de la Devorada, y que no tiene identidad, pues la ha perdido para ponerse al servicio de los Sin Nombre, las potestades tenebrosas de Terramar. Encuadernación: Rústica.

La costa más lejana (Historias de Terramar III)

La costa más lejana
La costa más lejana

El joven Arren, príncipe de Enlad y heredero del trono de Morred, llega a la isla de Roke con malas noticias. No solo no hay magia en el mundo: una inquieta desazón se ha extendido por los Confines. La gente no encuentra sentido a la vida. Los artesanos y el comercio están arruinándose, las leyes declinan, la esclavitud aumenta. Algo perturba el Equilibrio del mundo.

Tehanu (Historias de Terramar IV)

Tehanu
Tehanu

El mal medra, y la magia se ha pervertido. En todas partes hay miedo e incertidumbre, y magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. Tenar, sacerdotisa de Atuan, cuida de Therru, una muchacha que ha conocido el horror, y dedica toda su fuerza y sabiduría a proteger a la niña de sus perseguidores y llegar a entender un mundo que está cambiando de una manera misteriosa. A Tenar se le une Ged, en otro tiempo archimago de Terramar, y el hombre, la mujer y la niña descubren que se enfrentan a un enemigo que solo podrá ser dominado con una nueva especie de poder…

En el otro viento (Historias de Terramar V)

Libros de Ursula K. Le Guin
En el otro viento

Al hechicero Aliso le aterra conciliar el sueño, pues hacerlo significa trasladarse a la tierra de los muertos y encontrarse con su esposa. Ella falleció muy joven y desea regresar a él tanto que lo besó a través del bajo muro de piedras que separa nuestro mundo de la Tierra Seca, donde la hierba está marchita, las estrellas, siempre quedas, y los amantes se cruzan sin reconocerse. Cada noche, los muertos atraen a Aliso hacia ellos para, a través de él, liberarse e invadir Terramar.

Desesperado, Aliso acude al antiguo Archimago Gavilán, quien le indica que parta a Havnor en busca de Tenar, Tehanu y el joven Rey Lebannen. Todos juntos e Irian, el dragón de ojos color ámbar capaz de transformarse en mujer, viajarán al Bosquecillo Inmanente, en Roke, pues la incursión de los muertos no es el único peligro que amenaza Terramar: los dragones han regresado y, después de siglos de paz, reclaman lo que creen les pertenece legítimamente…

Fin del post

Como he dicho al principio de la entrada esta genial autora de fantasía tiene muchas novelas. Me he centrado en las Historias de Terramar, dado que es la saga que marcó una época de mi vida. Puede que más adelante tratemos otros de los Libros de Ursula K. Le Guin, pero estas son las que os recomiendo desde aquí con la mano puesta en el corazón.

Espero que os haya gustado, este pequeño paseo por la sinopsis de esta saga. Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y de Twitter. Nos vemos en la siguiente entrada.

Ursula K. Le Guin

Ursula K.Le Guin

Después de un tiempo de reposo en esta sección, autores de fantasía, hoy vamos a hablar de una de las mejores y grandes escritoras del siglo XX. Ursula K.Le Guin, la autora de historias tan fascinantes como «En el otro viento» o «Cuentos de Terramar». Una fuerza inspiradora que influyó en muchos de los grandes escritores actuales.

Ursula K. Le Guin

Fue hija de la escritora Theodora Kroeber y el antropólogo Alfred Kroeber. Tras obtener una maestría en francés, inició sus estudios de doctorado, abandonandolos al casarse con Charles Le Guin. Comenzó a escribir a tiempo completo a finales de los años 50. Alcanzó un gran éxito con «Un mago de Terramar» y «La mano izquierda de la oscuridad», descritas como sus obras maestras. Con la segunda obra, obtuvo el premio Hugo y el premio Nébula a la mejor novela. Siendo la primera mujer en conseguir ambos galardones.

Influencias sobre su obra

La antropología cultural, el taoísmo, el anarquismo, el feminismo y los escritos de Carl Jung tuvieron mucha repercusión en sus escritos. Muchas de sus historias utilizaron como protagonistas a antropólogos u observadores culturales. Es posible identificar ideas taoístas sobre el equilibrio y la armonía en algunas de sus obras.Los temas sociales, políticos, como el género, la sexualidad y la mayoría de edad ocuparon un lugar destacado en su obra. Exploró estructuras políticas alternativas en muchos relatos, como en la parábola «Los que se alejan de Omelas» y la novela utópica «Los desposeídos».

Reconocimiento a su labor

La obra de Ursula K.Le Guin influencio mucho en la ficción especulativa, siendo objeto de la atención de la crítica literaria. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos se encuentran ocho premios Hugo, seis Nébula y veintidós Locus. En 2003 se convirtió en la segunda mujer honrada como Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos. La Biblioteca del Congreso la nombró «Leyenda viva» en el año 2000. En 2014 recibió la Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses y en 2017 fue nombrada miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

¿A quienes inspiró?

Influyó en muchos autores, como Salman Rushdie, David Mitchell, Neil Gaiman o Iain Banks. Tras su muerte en 2018, el escritor y crítico John Clute escribió que Le Guin había «presidido la ciencia ficción estadounidense durante casi medio siglo», y el escritor Michael Chabon se refirió a ella como «la escritora estadounidense más importante de su generación».

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por la vida de esta increíble autora del género fantástico. Una de los grandes por mérito propio, que nos hizo viajar a través de sus escritos y hará lo mismo por muchos lectores actuales.

Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y de Twitter . Nos vemos en la siguiente entrada.

Proceso de mi próxima novela I

Proceso de mi próxima novela I

Proceso de mi próxima novela I

Empezamos una nueva etapa en proceso escritoril. Hace unos días hicimos una encuesta en nuestro perfil de instagram. En ella, dábamos la opción de hacer una nueva entrega «Consejos para escribir III» o escribir sobre el proceso de escritura de mi próxima novela. Como os imaginareis, los que aún no me seguís en las redes sociales, ganó la segunda opción. Así que vamos a comenzar con el tema que nos atañe.

Os pongo en antecedentes

Hace tres años comencé con un relato corto que me hizo retomar el buen hábito de la escritura que tenía en la adolescencia. Ese relato, con trabajo y mucha ilusión, terminó en un libro que publiqué en noviembre del 2019. Empezando a su vez mi carrera de escritor. Esa primera novela fue el inicio de una tetralogía, que finalice en el pasado mes de diciembre del 2020 completando la saga llamada Las Tierras de la Eternidad. Esperando a su corrección y posterior publicación. A pesar de tener varias sagas en mente, he decidido redactar un libro de transición. Desconectando de un universo completo que tengo pensado crear, en estos próximos años. Este nuevo proyecto lo llamaremos «Proyecto Connor», por el nombre de su protagonista.

«Proyecto Connor»

A principio de semana comencé a escribir el «Proyecto Connor». Este proyecto, entraña un nuevo reto para la forma que tengo de crear historias. De forma habitual, diseño de cero un universo en el que podría hacer todo según mi voluntad. Creando un mapa desde el comienzo, como todo lo que es importante dentro de él. Así que, he tomado la firme decisión creativa de ubicar la acción de los personajes en una ciudad y época muy concreta.

La historia comienza en la época victoriana, durante el reinado de su majestad la reina Victoria. La monarca de Inglaterra con más años de reinado, después de Isabel II. En concreto en el año 1888, el año del escurridizo asesino en serie Jack el destripador. Un desconocido que causó cinco muertes de mujeres en el barrio de Whitechapel sin ser atrapado. Un hecho que ha fascinado a muchos escritores a lo largo del último siglo y medio. Un hecho que está lleno de misterio.

Sin ser mi estilo la narrativa histórica, me he embarcado en este proyecto con muchas ganas. La intención es mezclar la realidad de la época, con algo de fantasía dando lugar a una aventura llena de emoción, misterio y mucho más con un texto fluido que os transporte a esa época agitada en la ciudad de Londres. Os iré informando cada semana de cómo avanza el proyecto, incidiendo en puntos fuertes, así como en las dificultades que me vaya encontrando en el camino. 

Espero que os haya gustado, este primer contacto con el inicio del «Proyecto Connor». Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y de Twitter . Nos vemos en la siguiente entrada.

Libros de E.R. Eddison

«La Serpiente Uróboros»

Libros de E.R. Eddison

Bienvenidos una vez más a libros para todos. Hoy tenemos los libros de E.R.Eddison, el autor de la gran obra «La Serpiente Uróboros». Un escritor que marco un antes y un después para muchos lectores, así como escritores de la época. Vamos con sus obras.

La Serpiente Uróboros

Es una novela perteneciente al género de fantasía heroica. El libro narra la prolongada guerra entre el rey Gorice gobernante de Brujolandia, contra los señores de Demonlandia. Este mundo fantástico tiene principalmente una ambientación medieval, en parte haciendo referencia a las sagas nórdicas. Está ligeramente relacionada con la Trilogía Zimiamvian.

Trilogía de Zimiamvian

Serie de libros de E.R. Eddison que forman una historia apasionante llena de conquista, gobierno, etc. Aqui os dejamos una breve sinopsis de cada uno de ellos.

Amante de las amantes

Es la primera novela de la Trilogía Zimiamvian. Su historia se centra en las intrigas políticas entre los nobles y gobernantes de los Tres Reinos de Rerek, Meszria y Fingiswold, tras la muerte del Rey Mezentius. El cual fue un gobernante extraordinario que domino tres reinos principalmente a través de la fuerza del carácter. La disolución del reino parece segura, a medida que se forman alianzas y comienzan a intrigarse entre sí. El personaje de Lessingham es una incógnita, posee un fuerte carácter, pero nadie sabe qué impacto puede tener sobre el futuro del reino hasta el final de la novela.

Cena de pescado en Memison

La historia consta de varias secciones ambientadas en la Tierra y en Zimiamvia. Las secciones de la Tierra se centran en el romance entre Lessingham y su esposa Mary. Las de Zimiamvian describen al rey Mezentius, descrito como «tirano de Fingiswold, Meszria y Rerek», frustrando un complot contra su vicario en Rerek, y luego el romance de su hijo ilegítimo Barganax con Lady Fiorinda. Esta novela se superpone cronológicamente con La puerta de Mezentian, pero dado que la acción comienza más tarde, puede considerarse cronológicamente como la segunda novela de la serie.

La puerta de Mezentian

Es la tercera parte de la Trilogía. Se centra en la historia del gobierno del rey Mezentius, así como sus métodos para ganar y mantener los Tres Reinos de Fingiswold, Meszria y Rerek en el poder. Publicado póstumamente, La Puerta de Mezentian es cronológicamente el primer libro de la Trilogía de Zimiamvian.

Espero que os haya gustado, este paseo por los libros deE.R. Eddison. Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y de Twitter . Nos vemos en la siguiente entrada.

Eric Rucker Eddison

Eric Rucker Eddison

Eric Rucker Eddison

Después de la adivinanza que propusimos en el día de ayer a través de las stories de Instagram. Desvelamos el autor de esta entrada. El famoso escritor de «La Serpiente de Uróboros», Eric Rucker Eddison o más conocido como E.R. Eddison. Espero que os guste este pequeño paseo por su vida. ¡Vamos a ello!

Su vida antes de dedicarse a la escritura

Eric Rucker Eddison. Nació en Adel, Inglaterra, en una familia adinerada. Su principal educación le fue dada por tutores privados, que compartió con Arthur Ransome. Ransome evoca en sus memorias, la audacia y los maquiavélicos métodos que Ransome y Eddison practicaban para deshacerse de los maestros indeseados.

Después de estudiar en Eton y el Trinity College de Cambridge, entra como funcionario en la Cámara de Comercio. Abandono ese trabajo para dedicarse en exclusiva a escribir a tiempo completo. Durante su carrera, fue galardonado con el CMG Companion de la orden de San Miguel y San Jorge y la CB Companion de la Orden de Bath por su servicio público en la Cámara de Comercio.

Además de funcionario de la Cámara de Comercio británica, también investigador de temas islandeses, un apasionado de Homero y Safo, y montañero. Se casó una vez, tuvo un hijo y una hija. Aunque todo en él lo identificaba como un caballero inglés correcto, Eddison era un soñador incurable. En sus ratos perdidos, a lo largo de treinta años, puso por escrito sus sueños.

Comienzo de su vida como escritor

Eric Rucker Eddison, fue muy conocido por su primera novela «La Serpiente Uróboros». Esta edición fue seguida por otras mayores en el Imperio Británico y en Norteamérica, formándose cierta leyenda alrededor del libro. Este éxito de este primer libro, hizo posible que se publicaran «Cartas y memorias de Phillip Sidney Nairn», «Styrbiorn el Fuerte» y la Saga de Egil traducido al inglés. El primero fue un tributo a un compañero suyo del Trinity College que murió en su juventud.

Eddison dedicó su vida al género fantástico con una serie de novelas que transcurrían en Zimiamvia, el paraíso legendario de La Serpiente Uróboros. Los libros de Zimiamvia «se escribieron hacia atrás» publicándose en orden cronológico inverso: Maestra de Amantes, Una cena de pescado en Memison y La puerta de Mezentia. Este último, quedó inconcluso a la muerte de Eddison. Sus notas eran tan completas que su hermano, y su amigo George R. Hamilton fueron capaces de completar el libro. 

Sobre sus libros

Aunque estos libros se consideran una trilogía, Eddison los escribió como una serie abierta. Las cuatro grandes fantasías de Eddison estaban relacionadas entre sí por el enigmático personaje Edward Lessingham, una personificación del escritor como héroe protagonista. Aunque, en La serpiente Uróboros, Lessingham desaparece al cabo de pocas páginas, es personaje central en los siguientes libros. Sus obras de fantasía fueron elogiadas por J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, y Ursula K. LeGuin. 

Eddison adoptó el género fantástico con plenitud; en su obra no existe el imperativo lógico, las relaciones de causa y efecto; sólo verdades elegantes del mito. Los personajes recorren largas distancias y los decenios pasan raudos, los mundos se crean y son destruidos, en un instante. Son sueños son encarnados por mediación de un extraordinario soñador.

Muestra una sensibilidad de fondo aristocrático que héroes y villanos mantienen por igual. Michael Moorcock escribió que sus villanos, son más vívidos que los de Tolkien. Otros han observado que es históricamente exacto para describir a los grandes, pero pisotea a las clases bajas. Sus personajes tratan los temas con arrogancia e insolencia.

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por la vida de este autor y amante de los mitos islandeses. Sin duda uno de los autores de fantasía que más recomendados. Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y de Twitter . Nos vemos en la siguiente entrada.

Consejos para escribir II

person using typewriter

Consejos para escribir II

¡Bienvenidos a una nueva entrada de Proceso escritoril! Como hablamos anteriormente en Consejos para escribir, tener un espacio adaptado a nuestras necesidades de escritura es fundamental. Pero pongamos en situación, hemos creado nuestro lugar destinado a las futuras creaciones de papel y tinta, tenemos todo lo necesario para dar forma a ese mundo que nos ronda por la cabeza. Ahora, ¿Qué hacemos? Pues de eso es de lo que vamos a hablar a continuación.

Preguntas que hacerse

Antes de pulsar una sola letra, tenemos que tener unos pocos puntos claros. De ellos depende cómo se va a desarrollar la historia que vais a contar al mundo. Seguro que alguno me diría: «Si yo lo tengo claro». Bien, entonces escribe. Pero si dudas un ápice, sigue conmigo te dare algunos consejos. Estoy convencido de que no te arrepentirás.

Sobre el protagonista y otros personajes

Expongamos algunas de las dudas o preguntas más comunes. Sobre el protagonista: ¿Es chico o chica? ¿Qué edad tiene? ¿De qué raza o especie es? ¿Cómo es su carácter? ¿Qué estudios tiene? ¿Posee habilidades especiales, tales como magia u otras? ¿Su condición sexual? ¿Orientación religiosa? ¿De qué tipo de estructura social es su familia? ¿Se relaciona bien con otros individuos? ¿Dónde vive? ¿Qué le impulsa a avanzar?… Y así podríamos seguir durante mucho tiempo. Pero no es cuestión de agobiaros con los detalles. Muchos de ellos podréis resolverlos durante el proceso de escritura. Hablo, como siempre, bajo mi propia experiencia.

El mundo en el que narramos

En el mundo real

Aquí es donde la fase de conocimiento llega a su máxima expresión. Para contar una buena historia, debemos conocer el mundo por el que van a caminar nuestros personajes, sus enemigos y habitantes en general. Otorgar ciertos detalles da credibilidad a la obra, nunca lo olvideis. En este apartado vamos a extendernos un poco más.

Si vais a hacer que vuestro elfo pícaro corra miles de aventuras por la actual ciudad de París, por poner un ejemplo. Lo tenemos un poco más sencillo. Todos sabemos que existen muchos negocios, la moneda que circula por Europa, su clima, el idioma utilizado, etc. Aún así, tanto si sois de esa ciudad como si no, investigar sobre sus calles y costumbres.

Si es en la misma zona, pero en el siglo XIII, igualmente investigar. Sobre todo, la sociedad de la época, quien reinaba, principal método de comercio y economía, religión… Todo aquello que de forma a vuestra narrativa, dándole matices y veracidad, incluso siendo de fantasía.

Un mundo creado

Este es al que me he dedicado desde 2018. Un mundo creado por vosotros mismos, os da millones y millones de posibilidades. Podéis inventar todo desde cero. Lo primero que recomiendo siempre, aunque parezca tedioso, es que elaboreis un mapa del mundo. ¿Por qué? Simple, es un modo de ubicarlos a la hora de narrar. Además sabréis donde están exactamente las ciudades, accidentes geográficos, ríos y demás. Sin olvidar el clima de cada zona.

Una vez creado, os aseguro que todo es más fácil. Volvemos al punto de partida. Plantearos, ¿Qué razas o especies lo habitan? ¿A qué se dedican? ¿Cuál es su moneda? ¿A qué dios o dioses rezan? ¿existen dioses y sus religiones? ¿Cómo de evolucionada está la sociedad? ¿Tienen magia? ¿Qué avances tecnológicos poseen?

Todas estas preguntas, haran que tengais claro como es el mundo en el que vais a narrar las aventuras de vuestros personajes. Tambien sabreis no solo como son fisicamente, si no tambien sus anhelos, miedos, inquietudes, dandoles más realismos.

Si quereis más consejos para escribir, o que ampliemos sobre alguno de los aspectos de la escritura creativa, no dudeis en ponerlo en comentarios. Animaros a suscribiros al blog, compartir, dar me gusta y a seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!