Consejos para Escribir

¡Bienvenidos a Wolfman Creations!

Consejos para Escribir

24/12/2020 Proceso Escritoril 0
Consejos para escribir

Consejos para Escribir

Como habíamos prometido en nuestras redes sociales, vamos a abrir un tema apasionante como regalo anticipado en estas fechas navideñas. Lo hemos titulado, «Consejos para escribir». Muchos, pensaréis que confesaremos la fórmula mágica para poder escribir un Bestseller. Pues no es así. De hecho, si conocéis algún escritor/a o habéis leído sobre el tema en otros Blogs, veréis que todos coincidimos en lo mismo. La clave para ser un buen escritor es, aparte de una buena historia, la organización.

Seguro, que algún lector pensará que le estoy mintiendo o dando largas. No, en serio, ser escritor es una profesión que lleva una gran dosis de organización, trabajo duro y disciplina. Muchas horas delante de una pantalla, seguidas de muchas más. Las «musas» ayudan, pero son solo el 1% de lo que conlleva este apasionante mundo que es la literatura.

Lugar para escribir

La estancia donde vamos a pasar horas de trabajo, escribiendo las historias que circulan por nuestra mente, es muy importante. Personalmente, prefiero que sea un lugar libre de distracciones, bien iluminado y con buena temperatura. ¿Por qué digo esto? Por experiencia propia. Cuando empecé a escribir, lo hacía en el salón de casa. Allí, convivía con la familia, con el sonido de la televisión, con ruidos de la calle cercana… Todo eso, me distraía de mi objetivo, haciendo que en muchas ocasiones no pudiese redactar nada más que un párrafo, a veces ni eso. Por ese motivo, aconsejo una habitación sin distracciones, como mucho un hilo musical de acompañamiento.

Aparte de lo anterior, deberíamos contar con una buena mesa de escritorio, sobre la cual pondremos nuestra herramienta de creación, el ordenador. Aseguraros de que le dé luz natural, cuidando la distancia adecuada con la pantalla para no dañarse la vista. La silla debe ser cómoda, evitando lesiones en las lumbares y cervicales. Dicho esto, vamos al meollo del proceso escritoril.

Herramientas para escribir

Comencemos por las aplicaciones que usaremos para organizar todo nuestro material. No olvides que cada idea cuenta. Puede que no cuadre para el relato o novela que estés escribiendo en este momento, pero para un proyecto futuro puede ser que sí.

¿Dónde apuntar todas las ideas? 

Después de probar varias aplicaciones de móvil, la que más me gusto por rapidez, por lo fácil que es de utilizar es Google Keep. Además, también puedes abrirla en tu navegador dado que está unida a la cuenta de Gmail. Pudiendo añadir, borrar y modificar en cualquier momento e incluso insertar imágenes. Una herramienta muy útil para apuntar todo lo que se os ocurra en cualquier momento y lugar.

Proceso de escritura

Una vez tenemos la caja fuerte donde tener nuestras ideas organizadas, listas para ir volando a las páginas en blanco, tendríamos que hablar de otras dos herramientas. Una, es el procesador de textos de Microsoft, también conocido como Word. En el cual podremos estipular el formato de presentación, márgenes, tipo de letra, etc. Pudiendo escribir sobre un archivo casi maquetado, visualizándolo como si de un libro listo para su impresión se tratase. Esté, lo compagino con una página que muchos conoceréis, la web del Nanowrimo. En ella, aparte de tener tu perfil, puedes ponerte metas para tus proyectos. Midiendo el tiempo que quieres dedicar al día, gracias a su temporizador.

¿Dónde guardar mis escritos?

De normal, los guardaba en el disco duro de mi ordenador. Pero a causa de ello, cuando se estropeaba, perdía mucho material escrito. Es por ello, que recurrí a nubes de almacenamiento. Durante el proceso, utilizó Dropbox que permite guardar el proceso de cada día teniendo una copia en la nube y otra en el PC. Una vez tengo el texto concluido, lo subo a mi cuenta de Google Drive, desde la cual lo puedo descargar en cualquier momento que lo necesite. Drive te da la opción de organizar tus textos en carpetas, pudiendo subir todo lo que quieras guardar en él. Al menos hasta 15 GB de capacidad.

Conclusión

Espero que estás pequeños consejos para escribir, os sirvan para sentiros más cómodos a la hora de enfrentaros a la hoja de papel en blanco. Si queréis que ampliemos este apartado dando más consejos, siempre desde mi experiencia, dar me gusta, compartir y comentar. Nos vemos en la siguiente entrada. ¡Felices fiestas!