Saltar al contenido

Robert E.Howard: El creador de Conan

Robert E.Howard: El creador de Conan

Hoy hablemos de la vida del creador de Conan el bárbaro, Robert E.Howard. Un gran escritor del subgénero de Espada y Brujería. Yo le descubrí por la adaptación cinematográfica, aunque poco a poco me familiarice con algunos de sus títulos en libro y comics. Sin más dilación, vamos a comenzar.

Sobre su vida

Nació en Peaster,Texas. Su familia vivió en varios lugares de Texas, además del oeste de Oklahoma debido al trabajo de su padre, antes de asentarse en Cross Plains. Era un niño enfermizo. Se volvió adicto al boxeo, llegando a ser un joven fornido y apuesto, pero solitario, apenas tuvo amigos. Salvo los escritores del círculo de H.P. Lovecraft. Los temas que le interesaban iban desde, los conflictos entre civilización y barbarie, las teorías geológicas e históricas, la decadencia de las razas y la eugenesia. Su madre, fue muy sobre protectora. La relación entre ellos era tan estrecha que, cuando su madre quedó en coma irreversible, Howard, a sus treinta años, prefirió suicidarse.

Consagraba su tiempo a la lectura de libros de historia, llegando a acumular una erudición notable. Empezó a escribir con quince años. A los dieciocho vendió su primer relato, La lanza y la espada, a la revista de ficción popular Weird Tales, en la que publicó la mayor parte de su obra. En 1934 se convirtió en el principal autor de la revista, llevándose la portada en varias ocasiones. Su única relación amorosa conocida fue con Novalyne Price. Una maestra de Cross Plains con la que salió durante unos meses, a pesar de la oposición de sus padres. Muchos años después ella publicaría un libro sobre él.

En 1935 el editor de Weird Tales, rechazó uno de sus relatos. Su madre enfermó de tuberculosis y empezaron los problemas económicos no solo para él, sino para todo el país, postrado en medio de la Gran Depresión. Entonces, escribió su mejor relato, Clavos rojos, donde la barbarie desaparece y la civilización se destruye a sí misma protagonizado por Conan. A quién se disputan la pirata Valeria y la bruja Tascela en medio de una guerra civil que enfrenta a dos hermanos. Presunta alegoría de la relación entre Howard, Novalyne Price, el amigo traidor y los padres del escritor. La crítica coincide en considerar este relato y Más allá del río Negro, como las mejores historias de Conan.

Sobre sus personajes: Conan, Sonja, Solomon…

En estas revistas, de precio económico, Howard creó una serie de héroes de narrativa de ficción. Casi siempre eran bárbaros que llegaban a ser reyes. Como Kull de Atlantis o Conan el Cimerio. Solomon Kane, que era un puritano inglés armado con un talismán. aventureros pictos y celtas en la Britania romana. El boxeador Steve Costigan. También novelas del oeste y un sinfín de géneros, incluido el erótico, que le avergonzaba.

Su personaje más importante fue Conan. El público lo descubrió en el relato El fénix en la espada, publicado en 1932. Fue para este personaje para quien escribió sus mejores páginas. 

Además creó a la guerrera Sonia la Roja, aunque muchos de los aficionados la conocen de distinta manera, dado que este personaje, fue originalmente escrito para un relato situado en el siglo XVI y se incluido en el universo de Conan de los años 70. Para los cómics la ortografía del nombre del personaje pasó a escribirse con «j» en vez de «y»: Red Sonja.

Howard, además de estos personajes, escribió otras ficciones históricas. Por ejemplo, su relato Las puertas del imperio involucra a un personaje ficticio con las luchas de Shirkuh, Shawar y Amalarico por el control de Egipto. Este termina con una de las famosas batallas de Saladino. De su obra de horror, la más destacada puede ser el cuento Palomos del Infierno. En él, se trata el tema de los zombies y la magia negra en el sur de los Estados Unidos.

Sus amistades del «Círculo de Lovecraft»

Howard coincidió con otros autores de la época como Lovecraft, quien le otorgó el apelativo amistoso de Two-Gun Bob, «Bob Dos Pistolas», por su origen tejano, y Clark Ashton Smith. Influyeron de alguna manera en su obra por el «Círculo de Lovecraft». Así, los protagonistas de algunos de sus relatos llegan a encontrarse con las criaturas ideadas por su amigo Lovecraft y viceversa.

El ocaso de su vida

El 11 de junio de 1936, por la mañana, su madre entró en coma debido a la tuberculosis. Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza. Murió hacia las cuatro de la tarde, su madre falleció al día siguiente. Compartieron funeral el 14 de junio, siendo enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood.

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por la vida del hombre que denominaron como: «El bárbaro que blandía una máquina de escribir». Sin duda uno de los autores de fantasía que más me emocionaron en mi juventud. Nos vemos en la siguiente entrada.

Publicado enAutores de Fantasía

Un comentario

  1. […] una vez más a autores de fantasía, hoy hablaremos de los libros de Robert E.Howard y de otros de sus textos. Investigando sus creaciones a lo largo de su vida e incluso publicados […]

A %d blogueros les gusta esto: