Ursula K. Le Guin

¡Bienvenidos a Wolfman Creations!

Ursula K. Le Guin

27/01/2021 Autores de Fantasía 0
Ursula K.Le Guin

Después de un tiempo de reposo en esta sección, autores de fantasía, hoy vamos a hablar de una de las mejores y grandes escritoras del siglo XX. Ursula K.Le Guin, la autora de historias tan fascinantes como «En el otro viento» o «Cuentos de Terramar». Una fuerza inspiradora que influyó en muchos de los grandes escritores actuales.

Ursula K. Le Guin

Fue hija de la escritora Theodora Kroeber y el antropólogo Alfred Kroeber. Tras obtener una maestría en francés, inició sus estudios de doctorado, abandonandolos al casarse con Charles Le Guin. Comenzó a escribir a tiempo completo a finales de los años 50. Alcanzó un gran éxito con «Un mago de Terramar» y «La mano izquierda de la oscuridad», descritas como sus obras maestras. Con la segunda obra, obtuvo el premio Hugo y el premio Nébula a la mejor novela. Siendo la primera mujer en conseguir ambos galardones.

Influencias sobre su obra

La antropología cultural, el taoísmo, el anarquismo, el feminismo y los escritos de Carl Jung tuvieron mucha repercusión en sus escritos. Muchas de sus historias utilizaron como protagonistas a antropólogos u observadores culturales. Es posible identificar ideas taoístas sobre el equilibrio y la armonía en algunas de sus obras.Los temas sociales, políticos, como el género, la sexualidad y la mayoría de edad ocuparon un lugar destacado en su obra. Exploró estructuras políticas alternativas en muchos relatos, como en la parábola «Los que se alejan de Omelas» y la novela utópica «Los desposeídos».

Reconocimiento a su labor

La obra de Ursula K.Le Guin influencio mucho en la ficción especulativa, siendo objeto de la atención de la crítica literaria. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos se encuentran ocho premios Hugo, seis Nébula y veintidós Locus. En 2003 se convirtió en la segunda mujer honrada como Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos. La Biblioteca del Congreso la nombró «Leyenda viva» en el año 2000. En 2014 recibió la Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses y en 2017 fue nombrada miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

¿A quienes inspiró?

Influyó en muchos autores, como Salman Rushdie, David Mitchell, Neil Gaiman o Iain Banks. Tras su muerte en 2018, el escritor y crítico John Clute escribió que Le Guin había «presidido la ciencia ficción estadounidense durante casi medio siglo», y el escritor Michael Chabon se refirió a ella como «la escritora estadounidense más importante de su generación».

Espero que os haya gustado este pequeño recorrido por la vida de esta increíble autora del género fantástico. Una de los grandes por mérito propio, que nos hizo viajar a través de sus escritos y hará lo mismo por muchos lectores actuales.

Os animamos a compartir, dar me gusta, comentar y suscribiros para estar al tanto de las últimas novedades. Además de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y de Twitter . Nos vemos en la siguiente entrada.